miércoles, 23 de abril de 2014

7 falsos mitos sobre educación.

(Enlace al artículo)

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2013/12/la-ley-wert-no-es-ninguna-solucion-sino.html

 El ministro de educación, J. Ignacio Wert, da algunos argumentos para la justificación de su reforma educativa, los conocidos como "7 falsos mitos sobre la educación".

El primero es "El abandono escolar se arregla cambiando la ley".

Este mito es más que obvio, a mi parecer, que no es verdadero, solo tenemos que echar la vista atrás, al pasado, y ver todas las reformas educativas que se han producido y el resultado de estas.

Yo pienso que la solución no es cambiar la ley, sino cambiar la mentalidad, es decir, proponernos cambiar la eduación tal y como la conocemos ahora, hacer que los alumnos se motiven para que estudien y así reducir el fracaso y abandono escolar. Aunque nada de esto será posible si cada uno de nosotros no aporta su granito de arena y se desvía al menos un poco del rebaño.


El 2º mito es "Los resultados no justifican una necesidad de cambiar la ley". 

Como ya he mencionado antes, cambiar la ley una vez más no es la solución, aunque los gobiernos se empeñen en hacernos creer que sí. Como bien dice este mito, el presidente del gobierno afirmó que tenía la "obligación" de hacer una reforma, porque España estaba en los últimos lugares de la OCDE. Esta afirmación, lo que deja entrever a mi parecer es que con esta reforma lo que pretende conseguir es mejorar la posición en los informes PISA y no mejorar la educación en sí, sino dar una mejor imagen de ésta ante el resto de países.

El tercer mito es "Los resultados de PISA son horribles".

España está levemente por debajo de la media de la OCDE, esto se debe a que ciertas zonas de nuestro país tienen unos resultados académidos más bajo a la media, por lo que baja la media general, por lo tanto, como bien se menciona en el mito creo que se debeían de tomar medidas o cmabiar las cosas en cierta forma para soluconar el problema y hacer que obtengan los mismos resultados que el resto de Comunidades Autónomas. Creo que no es en absoluto necesario una reforma educativa de carácter general para todos.



El mito 4º trata sobre "La escuela privada es mejor que la pública"-

Siempre se ha pensado o ha existido la creencia de que la escuela privada es mejor que la pública. La calidad de la privada se basa en el nivel socio-cultural y económico, a mi entender, si fuese padre y pagase por la educación de mi hijo, es algo obvio que exijo que la educación que reciba mi hijo sea de calidad y no sea echar dinero en saco roto. En resumen, las privadas son para quienes se pueden pagar y permitir una "mejor" educación. Esto no quiere decir que la educación pública sea peor ni mucho menos, todo lo contrario, pienso que es mejor que la privada, fundamentalmente porque es un derecho de todos y todos somos iguales ante ella, pese a la existencia de la privada.

Desde mi punto de vista, la escuela pública tiene más ventajas, como por ejemplo, la diversidad, ya que por el contrario las privadas son segregadoras y sexistan en muchas ocasiones.


El 5º mito habla sobre el empeoramiento de la educación en los últimos años. Yo no creo que halla empeorado, al contrario, antes la educación a mi parecer era mucho más disciplinaria y se centraba en su mayoría solo en los contenidos, hoy en día, además de enseñar unos conocimientos, también se forman a las personas como tales.


El 6º mito va sobre la mejora de la educación con las reválidas. Esta medida sinceramente pienso que no tiene ni pies ni cabeza, y mucho menos un objetivo como es él de la mejora de la educación. Pienso que esta medida solo servirá para que los alumnos memoricen gran cantidad de información, la cual olvidarán una vez acabada la prueba, y sean capaces luego de plasmarlo en un papel, con lo cual lo único que se consigue con esto es que puedan seguir avanzando y estudiando los que tengan una buena capacidad para memorizar, como los nombro en la anterior entrada del blog, solo pasarían la prueba los "talentos", excluyendo de esta forma a aquellos que tienen mayor dificultad a la hora de estudiar y son los que más ayuda necesitan.


El último mito trata sobre la religión como asignatura. Respecto a este mito estoy totalmente en contra, es más, personalmente eliminaría la religión como asignatura, ya sea obligatoria u optativa, pue pienso que quien quiera tener unas creencias está en su pleno derecho, pero de tenerlas y ser inculcadas por sus padres en su casa, siendo estos los "guias" de sus hijos, pues creo que la escuela está para formar personas a nivel social, para convivir en sociedad y a nivel académico, para ser buenos profesionales el día de mañana.  Por este motivo, considero que no se debe de enseñar o inculcar una religión o creencia que además tenga peso a nivel académico, puesto que la educación moral que reciba una persona no va ligada en mi opinión con la religión de la persona.



1 comentario:

  1. Dos buenas entradas, Miguel Ángel. Has tardado, pero valió la pena.
    No te duermas, que estamos encarando el final del curso y llevas cierto retraso.

    ResponderEliminar