jueves, 19 de junio de 2014

Tópicos comunes sobre las notas.

Existen una serie de tópicos respecto a las notas, los cuales, en mi opinión, llevan toda la razón.



En el primer tópico (verde), se piensa que las notas o el hecho de ponerlas, sirven para cuantificar o medir lo que los alumnos han aprendido durante el curso. Esto es totalmente falso, es imposible, ya que no es posible medir el aprendizaje de una persona con una simple nota numérica, con lo cual las notas solo tiene la función directa o inderecta de discriminar entre los alumnos y hacer que algunos sean "mejores" y otros "peores" de forma totalmente injusta. Esto también puede afectar a los alumnos en el ámbito personal y autoestima, ya que pueden sentirse inferiores a otros compañeros, cuando esto realmente no es así.

El segundo tópico (naranja)... ¿Qué significa obtener el graduado? ¿Qué has llegado a unas metas mínimas? ¿Qué has adquirido unos conocimientos básicos?.

En mi opinión, esto no es para nada así, obtener un graduado no significa que tengas unos conocimientos básicos, significa quizás que has sido capaz de memorizar unos contenidos concretos en un momento dado y plasmarlos en un papel, mientras que no todos tienen la misma capacidad memorística y aún así, esto no quiere decir que aprendan nada. Por lo cual, el graduado es como una nota más, pero sin ser numérica.

El tercer tópico (morado) trata sobre repetir curso, en mi opinión esto no sirve para nada, aparte de para frustrar al alumno más aún. Ya que al hacerlo repetir lo estamos separando de sus compañeros, haciéndole que tenga que volver a adaptarse a la clase desde el principio y que además vuelva a desarrollar una cierta motivación por aprender, cosa que no es culpa del alumno, sino de los profesores que no han sabido como motivar a sus alumnos y emplean la calificación numérica para evaluar y por eso se produce la repetición de curso.

El tópico cuarto (azul) trata sobre lo que produce las calificaciones. Las calificaciones solo sirven para meter miedo a los alumnos, conduciéndolos solo a un objetivo, aprobar sí o sí, sin motivación alguna, hacer que se conviertan en loros y repitan lo que pone en los libros, apuntes, etc. con lo cual no se produce ningún tipo de aprendizaje ni nada por el estilo ya que no se despierta la motivación de los alumnos.

El tópico quinto (rosa) habla sobre que la escuela debe de ser igual para todos, sea como seas, vengas de donde vengas, etc. La escuela debe de adaptarse a cada alumno y ayudarlo en sus necesidades, ya sean intelectuales, personales, etc. para que este se desarrole en su mayor plenitud y avance como cualquier otro alumno, sin importar la raza, el sexo ni nada por el estilo.

El tópico sexto (rojo) dice (ya que no se ve bien):

"La evaluación debe consistir en orientar a nuestros alumnos y a nuestras alumnas sobre como pueden mejorar. También supone cambiar nuestro propio trabajo docente para anticipar corporativamente, profesionalmente y afectivamente respuestas más adecuadas a los problemas del aula".

Debemos de hacer que nuestros alumnos encuentren su camino, es decir, ayudarlos y motivarlos para que hagan los que a ellos les guste, para ellos los maestros debemos de adaptar nuestro trabajo para conseguirlo.


Como reflexión final diré que, "Educar no es llenar la olla, sino encender el fuego".


No hay comentarios:

Publicar un comentario