lunes, 16 de junio de 2014

Reflexión del cuatrimestre.

El último día de clase hicimos una especia de reflexión sobre el cuatrimestre trascurrido para luego ponerla en común toda la clase, para ello el profesor nos propuso dos actividades con las que llevar a cabo cada uno su reflexión personal.

A continuación, pondré las actividades propuestas aquel día por el profesor con su correspondiente reflexión, es decir, mi reflexión personal del cuatrimestre.

La primera actividad consistía en que el nos daba unos puntos de referencia y nosotros teníamos que poner cosas, pensamientos, etc. sobre lo que había pasado durante el cuatrimestre.

Actividad 1.

  • Cosas que sentiste.
-  Que escuchando distintas opiniones y puntos de vista puedes cambiar tus ideas y pensamientos respecto a un tema y en muchas ocasiones mejorar y avanzar.

  • Cosas que viste.
- Que siempre hay que defender lo que uno piensa aunque los demás piense lo contrario, siempre que sea  argumentando tus ideaas.

- Que la utilización de las nuevas tecnologías puede ayudar mucho a la hora de aprender, enseñar y dinamizar el aprendizaje.

  • Cosas que harás.
- Comprometerme con mi labor de maestro.

- Intentar que mis alumnos estén ilusionados por aprender, haciendo actividades dinámicas, etc.

  • Cosas que pensaste.
- Que muchos de los conocimientos y contenidos que se dan en la escuela no sirven de nada para el futuro.

- Que las películas que nos ponía el profesor no iban a servir de mucho.

  • Cosas que oíste.
-  Que la vocación o tener vocación para ser maestro no significa que el día de mañana vayas a ser un buen maestro ni mejor que otro que no sea maestro por "vocación".

- Que la evaluación solo sirve para segregar a los alumnos en "mejores" o "peores" alumnos según la nota que saquen en un examen.

  • Cosas que pondrás en marcha. 
- Aprendizaje basado en proyectos.

- Aprendizaje basado en problemas.

  • Meteduras de pata.
- No haber aprovechado mejor el tiempo.

- No haber demostrado más interés por la asignatura.


La segunda actividad consistía en una diapositiva en el proyectos con 9 caras distintas, de las cuales debíamos elegir al menos dos y decir lo que nos trasmitían y respecto a qué.

Actividad 2.

Yo elegí:

  • Cara 1: Para mí significaba estar de acuerdo. 
- Estoy de acuerdo en que tener "vocación" no es sinónimo de éxito.

- Estoy de acuerdo en que la evaluación no es efectiva, ni objetiva ni beneficia a los alumnos.

- Estoy de acuerdo en que gran parte de los contenidos que se imparten en la escuela no tienen ninguna utilidad en el futuro.

-Estoy de acuerdo en que la educación actual se basa en memorizar contenidos y no en comprender ni aprender.

  • Cara 9: Para mí significaba disconformidad / duda. 
- Dudo mucho que la escuela fomente la creatividad, por no decir rotundamente que no la fomenta.

- Al principio del curso, con el discurso que dio el profesor el primer día estaba un poco receloso y con la mosca detrás de la oreja, pensaba que era palabrería bonita pero que luego la realidad sería otra, ya que dijo que estábamos todos aprobados desde ese mismo momento y que no teníamos ni que ir a clase si no queríamos, lo cual me parecío muy raro todo, pero al final a valido la pena ir a clase y a cumplido todo lo que dijo.




Y para concluir, como diría mi profesor... "Quememos los barcos". 

(Significado: Significa que no debes dar marcha atrás en tu empeño porque la derrota no puede ser considerada en tus planes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario